Lo que ocurre después de la muerte: Biblia vs. tradiciones
Primeramente debemos entender que los muertos una vez, que mueren, no regresan a la tierra,
Eclesiastés 9:5-6 dice: “Los muertos nada saben… ni tienen parte en todo lo que se hace debajo del sol”.
Y también entendemos que la Biblia es clara con respecto al destino de nuestra alma, aunque este tema es muy complejo, la versión más sencilla es que el alma va inmediatamente al cielo (si está salva) o al infierno (si está condenada). basados en pasajes como:
“Hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lucas 23:43, Jesús le dice al ladrón en la cruz).
Pero si le colocamos más complejidad, tambien la biblia dice sobre una resurrecion futura, en que los muertos están “dormidos” y que los justos descansan hasta la resurrección.
“Vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación” (Juan 5:28-29)
Apocalipsis 20:13:“Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras”.
Entonces, alli es donde surgen las preguntas, morimos y vamos al cielo, o dormimos hasta la resurrecion?
Si nos guiamos con la historia bíblica de Lázaro y el rico, la Biblia nos cuenta que había un hombre rico que vivía lujosamente y un mendigo llamado Lázaro, lleno de llagas, que estaba a la puerta del rico esperando sobras. (Lucas 16:19-31)
Ambos mueren (cabe resaltar que esto ocurre en el Nuevo Testamento mientras Cristo ya estaba en acción): Parafraseando la Biblia nos indica que Lázaro es llevado por los ángeles al seno de Abraham; en cambio, el rico va al Hades, donde sufre tormentos. El rico ve a Lázaro a lo lejos , donde había una gran cima de separación y pide que le alivie su sufrimiento. Abraham le responde:
“Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro cosas malas; ahora él es consolado aquí, y tú atormentado. Además, entre nosotros y vosotros hay un gran abismo, de modo que los que quisieran pasar de aquí a vosotros no pueden, ni de allá pasar acá.” Lucas 16:25-26
Esto nos indica, que realmente, cuando los hombres morian en Dios, sus almas iban a lo que parecia un punto intermedio llamado "el seno de Abraham" , si suena raro decir punto intermedio, pero por lo menos eso ocurria mientras Cristo estaba en la tierra, aunque tambien podemos entender que a su vez, este lugar es una extension del cielo, del Paraiso, como una sala más del cielo, donde son consolados los justos, esperando la resurrecion futura ” (Juan 5:28-29)
Ahora lo otro es que en la dimensión espiritual no existe el tiempo como nosotros lo conocemos, en la eternidad todo ocurre en el presente y ese “tiempo intermedio” entre la muerte y la resurrección es como un parpadeo instantáneo. Puede una persona dormir miles de años en la tumba, pero lo próximo que sentirá será la voz de Cristo llamando a resucitar.
Ahora si, esto resulta muy distinto a lo que nos han enseñado, por eso mencione al principio, este tema puede volverse muy complejo, aun más sin ahondamos al suceso de 1 samuel 28:
El caso de Samuel y Saúl (1 Samuel 28): Saúl buscó a una médium para “traer” a Samuel, y aunque aparece en la narración, el contexto muestra claramente que fue un acto de desobediencia y condenable.(Dios abomina la comunicacion de los hombres con los muertos):
1 Samuel 28:11-15
Y la mujer dijo: ¿A quién te haré venir? Y él respondió: Hazme venir a Samuel.Y viendo la mujer a Samuel, clamó en alta voz, y habló aquella mujer a Saúl, diciendo: ¿Por qué me has engañado? Pues tú eres Saúl.Y el rey le dijo: No temas; ¿qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto dioses que suben de la tierra. Él le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel, y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia.Y Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir?
Ahora muchos dicen que este no era realmente Samuel, pero la Biblia dice que : y Samuel dijo... , es decir que no esta diciendo que era un demonio u otra cosa, (tema que vale la pena debatir bajo la guia del Espiritu Santo) , sin embargo si vamos a la luz biblica, profetas como Elias y Moises, aparecieron en la tierra en la transfiguracion de Cristo (Mateo 17:1-9), asi que digamos que esto son casos particulares, donde Dios puede permitir que los espiritus de sus siervos sigan ejecutando obras en la tierra (ademas que este evento de Samuel sucedio en el antiguo testamento, donde el tema se vuelve más complejo, aun Cristo no habia tomado posesion de las llaves del Hades, y se hablaba que los hombres al morir quedaban atrapados en algun lugar de la tierra llamado el Sheol), por ello mismo, retomando lo de Elias y Moises, tambien en el pasaje de lazaro y el rico, se habla de los profetas, no solo como si estuvieran presentes en la Biblia sino tambien como si estuvieran aun en la tierra, para predicarle a los familiares del rico:
Lucas 16:29-31 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.
Queda claro que no había manera de que Lázaro pudiese volver a la tierra para predicarle a los familiares del rico, solo quedaba a Moisés y a los profetas.
Entendemos tambien que profetas importantes de la historia biblica estarán fisicamente presente en los dias finales de los tiempos, descritos como los dos olivos y dos candeleros que están delante del Señor de la tierra, sus obras tendran repercusiones para poder convencer el pueblo judio al arrepentimiento en los dias finales:
Apocalipsis 11:3-6
Eclesiastés 12:7 (RVR60): “y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.”
Tambien está descrito que el espiritu tambien puede ser corrompido, no solamente la carne y el alma, y no es posible que un espiritu corrupto pueda habitar con Dios, de la misma manera que Satanas como ser espiritual cuando se corrompio, fue expulsado inmediatamente de la presencia de Dios:
2 Corintios 7:1 “Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.”
Ezequiel 18:31 “Echad de vosotros todas vuestras transgresiones con que habéis pecado, y haceos un corazón nuevo y un espíritu nuevo...”
Es decir, en el caso de los justos , al recibir a Cristo nuestros espiritus son santificados y perfecccionados, mas tambien debe ser guardado asi hasta lo ultimo ya que,
1 Tesalonicenses 5:23“Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.”
Pero que hay de los que sus espiritus no fueron vivificados nunca, durante la tierra ; debemos entender que hay espiritus humanos que no entran al reino de Dios, haciendo referencia a no solo el alma, sino tambien su espiritu; por eso hoy dia vemos que hay espiritus como el espiritu de Jezabel operando incluso despues de miles de años, o el espiritu del negro felipe, o el espiritu de Jose gregorio Hernandez, figura de personas que vivieron en la tierra, pero que hoy operan con la hechiceria, y trabajos de las tinieblas.
1 Corintios 2:9-10
“Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.”
Cabe resaltar que no todos los espíritus humanos que penan por decir así, son por esta causa, la mayoría de los casos son en realidad espíritus malignos de las tinieblas que se visten de la imagen de familiares y personas cercanas, para engañar , ya que con esta imagen se esconden de su verdadera identidad.
Conclusion
La Biblia nos muestra con claridad que la muerte no es el final, pero tampoco es un lugar de confusión donde las almas regresan a deambular por la tierra (a excepción de algunos hombres corruptos que aún deben pagar deudas con las tinieblas, alma de brujos y personas con contratos con el infierno o son mas bien la manifestacion de demonios que roban la imagen / identidad de las personas para engañar a sus familiares (ese es el caso donde las personas ven sus familiares penando). La Palabra enseña que el cuerpo vuelve al polvo, y el espíritu regresa a Dios que lo dio (Eclesiastés 12:7). Sin embargo, también nos revela que existe un juicio, una resurrección futura y un destino eterno que no se puede evitar (Juan 5:28-29; Apocalipsis 20:13).
Vemos que los justos descansan en Dios, como Lázaro en el seno de Abraham, mientras los injustos sufren tormento en el Hades (Lucas 16:19-31). Dios puede permitir en casos muy muy específicos que sus siervos aparezcan, como Samuel ante Saúl o Moisés y Elías en la transfiguración, pero la norma general es que “los muertos nada saben” de lo que pasa en la tierra (Eclesiastés 9:5-6).
Es importante discernir que muchos espíritus que hoy se presentan con nombres humanos o con apariencias de piedad no son almas en paz con Dios, sino entidades corrompidas bajo el dominio de las tinieblas, usadas por Satanás para ejecutar tareas malignas (2 Corintios 7:1; Ezequiel 18:31). Por eso, la Iglesia no debe buscar respuestas en muertos ni en espíritus, sino en la revelación del Espíritu Santo (1 Corintios 2:9-10).
Al final, la gran esperanza para el creyente es que, aunque el cuerpo duerma en la tumba, en un instante será despertado por la voz de Cristo para vida eterna. Y para quienes rechazaron la gracia, ese despertar será para condenación.