PLAN MAESTRO: TRANSACCIÓN LEGAL EN LA CRUZ Y COMO SATANAS SE ANULO A SI MISMO
Muchas veces creemos que el enemigo entendía todo lo que pasaba en la cruz... pero la verdad es que fue engañado por su propio orgullo. No conocía el plan maestro de Dios. Lo que parecía una derrota para Jesús, era en realidad una trampa legal ; que a medida que avancemos en esta revelación, entenderemos a la luz de la Biblia que el enemigo jamás comprendió el plan completo de Dios en Cristo, y que simplemente pensó que al hacer que Jesús muriera cargando con el pecado de la humanidad, Jesús se haría legalmente culpable —y por tanto, su alma seria retenido en el infierno. Todo parecía un simple intercambio: el justo por los injustos, Jesús por el alma de los hombres… sin entender mas trasfondo; el enemigo pensó que iba a contener a Cristo en el Hades como cualquier hombre una vez muerto en el infierno, por eso aun insistió hasta llevarlo hasta su ejecución, ya veremos esta revelación a la luz de la Palabra.
1 Corintios 2:8 dice:"La sabiduría que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria."
Parte de esta estrategia divina incluía que Jesús en vida, hablara en parábolas. Él velaba los misterios del Reino no sólo para los hombres, sino también para que el enemigo no entendiera el plan redentor escondido en su muerte.
Jesús fue como un Cordero que se entregó voluntariamente (Isaías 53:7), pero al hacerlo, cargó con todo el peso del pecado del mundo (Juan 1:29). Esto lo introdujo en una dimensión legal donde el enemigo, creyéndose con derecho, ya que la ley establece:
Romanos 6:23A :"Porque la paga del pecado es muerte,
El enemigo no podía tocar a Jesús sin una puerta legal. aun en las tentaciones en el desierto, o el evento con Pedro y su intentó por disuadir a Jesús de no ir a la cruz, eran sus intentos para que Jesus directamente desobedeciera y pecara, aun ignorando el plan completamente:
Mateo 16:23"¡Apártate de mí, Satanás! Me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres."
Si Jesús hubiese desobedecido al Padre, ya sea en el desierto (Mateo 4) o con el evento de Pedro, habría dado un derecho legal inmediato al enemigo para acusarlo como pecador. Pero Cristo nunca pecó, no hubo engaño en su boca (1 Pedro 2:22). Fue obediente hasta la muerte, y muerte de cruz (Filipenses 2:8), anulando así el acta de decretos que nos era contraria (Colosenses 2:14-15), y exponiendo públicamente a los principados y potestades.
A medida que continuemos , entenderemos los detalles de esta victoria, ya que muchos entendemos el hecho de la transferencia en que Cristo pago nuestros pecados, bien, pero además hay más detalles de porque Cristo saldría con las llaves del Hades en su mano (Apocalipsis 1:18).
Parte II: Responsables indirectos de la muerte de Jesús : Satanás
Es cierto que Jesús se entregó voluntariamente. Nadie lo forzó. Nadie le quitó la vida. Él lo dejó claro con firmeza y autoridad:
“Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo la pongo de mí mismo…” — Juan 10:17–18
Sin embargo, eso no exime la responsabilidad de quienes, movidos por el pecado y manipulados por el enemigo, participaron indirectamente en su crucifixión. Aunque todo ocurrió bajo el plan soberano de Dios, el corazón de muchos se prestó como instrumento de injusticia.
Pedro, lleno del Espíritu Santo en Pentecostés, no dudó en señalarlo:
“A éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole.” — Hechos 2:23
Todo apunta a Satanás, como ese responsable, manipulador, detrás de varias personas, inicialmente entendemos por la Palabra que por Judas Iscariote, este fue poseído por Satanás mismo para ejecutar la traición:
“Y entró Satanás en Judas, por sobrenombre Iscariote…” — Lucas 22:3
luego con Los líderes religiosos,
“Entonces los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos del pueblo, se reunieron en el patio del sumo sacerdote, llamado Caifás, y tuvieron consejo para prender con engaño a Jesús, y matarle.” — Mateo 26:3–4
Y también, Durante el juicio ilegal contra Jesús, los líderes religiosos no tenían causa real para matarlo, así que recurrieron a sobornos y mentiras.
“Y los principales sacerdotes, y los ancianos, y todo el concilio, buscaban falso testimonio contra Jesús, para entregarle a muerte; y no lo hallaron, aunque muchos testigos falsos se presentaban. Pero al fin vinieron dos testigos falsos…”— Mateo 26:59–60 (RVR1960)
Jesús mismo los confrontó sin rodeos en Juan 8:44:
“Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer…”
Es decir, actuaban inspirados por las tinieblas, creyendo que defendían a Dios, cuando en realidad estaban ejecutando la agenda del infierno.
Parte III: En que momento Jesús toma nuestros pecados
En el huerto de Getsemaní, Jesús no estaba simplemente orando por miedo físico. Estaba ante la copa de la ira de Dios, una figura que aparece en los profetas y que representa el juicio divino sobre las naciones pecadoras:
“Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.” — Mateo 26:39
Esa copa no era simbólica: era la copa del furor de Dios, que Jeremías describió con crudeza:
“Toma de mi mano la copa del vino de este furor, y da a beber de él a todas las naciones… y temblarán y enloquecerán…” — Jeremías 25:15–16
Jesús bebió esa copa en nombre de toda la humanidad. Y al hacerlo, tomó legalmente el peso del pecado sobre sí. Fue llevado como cordero al matadero, pero no abrió su boca (Isaías 53:7).
Este acto profético es equivalente también a la transferencia del furor de Dios a Cristo y no a nosotros como correspondía, acto similar encontramos en los eventos del antiguo testamento, con el sacrificio de los corderos, Cristo recibió una transferencia en esa noche difícil y desde allí empezó su camino a la cruz, donde clavaria el pecado de la humanidad en la cruz con su propio cuerpo.
Levítico 1:4“Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y será aceptado para expiación suya.”
Levítico 16:21 (en el Día de la Expiación)“Y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío...
El acto de imponer las manos en estos contexto, tambien era a igual que la copa, un acto profetico donde se efectuaba una transferencia de culpa: el pecado del pueblo era cargado al animal inocente.
Jesús es ese Cordero perfecto. Como dice Isaías 53:6:“Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.”
“Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo la pongo de mí mismo.”*—Juan 10:17-18
Parte IV : Satanás actúa como fiscal acusador
Aunque satanás es pecador y rebelde, Satanás no necesita ser justo para ser acusador, este actúa como un fiscal humano corrupto puede aún presentar cargos, es como cuando los ladrones acusan a otros , justificando que igual que ellos son juzgados, los demás también,
Apocalipsis 12:10"...porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche."
El enemigo se presenta ante el trono como parte de una especie de audiencia legal celestial, acusa tambien a Job, en los siguientes pasajes:
Job 1:6–11 (RVR1960) 6 Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás.7 Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella.8 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?9 Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde?10 ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra.11 Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.
De esta manera, entendemos que Satanás juega el rol de Fiscal espiritual, trayendo a Dios nuestras fallas Demandante, usando la ley de Dios para decir: “¡Mira, pecaron! ¡Tú dijiste que eso merece muerte!” ; Satanás no acusa como justo, sino como legalista experto. Él conoce bien la ley de Dios y la usa en contra del hombre.
Parte V : Finalmente , derrota de Satanás
La lógica de satanás hasta entonces parece sólida… Jesús cargo con el pecado de la humanidad, Jesús ahora aparentemente es legalmente culpable —y por tanto, su alma iría al infierno. el negocio es simplemente un intercambio: el justo por los injustos, listo, pero hay una clave que lo cambia TODO!
Si Jesús cargó con el pecado de toda la humanidad (pasado, presente y futuro), mas sin embargo, Jesús no cometió pecado — solo cargó con el pecado, esto es la diferencia entre ser culpable y ser el sustituto legal del culpable.
2 Corintios 5:21"Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él."
“Lo hizo pecado” no significa que pecó, sino que tomó sobre sí la culpa como sacrificio voluntario. Él no pecó ni una sola vez:
Hebreos 4:15"...fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado."
Por esto mismo, es que Satanás solo tiene autoridad legal sobre pecadores verdaderos
Romanos 6:23"La paga del pecado es muerte..."
Esa ley aplica para el que ha pecado voluntaria y personalmente. Jesús nunca pecó, así que la muerte no tenía derecho sobre Él.
Es como un aval que paga una deuda ajena. La justicia no puede condenarlo por la deuda que pagó, porque no es suya.
Jesús murió, pero no fue retenido, satanás pensaba “¡Lo tengo! Cargó con todos los pecados. ¡Le toca infierno!” Pero Jesús pagó el precio totalmente y sin corrupción interna. Eso lo cambió todo.
Hechos 2:24"...a quien Dios levantó, suelto los dolores de la muerte, porque era imposible que fuese retenido por ella."
La justicia de Dios reconoció que Jesús había satisfecho la pena, sin mancha propia.
Cristo pago el precio como fiador sustituto legal (Hebreos 7:22). Pero además , Satanás —al incitar la muerte del inocente Hijo de Dios— cruzó una línea legal fatal. Como fiscal, su rol era acusar, pero no ejecutar ni asesinar. El deseo de ver a Jesús condenado lo llevó a participar indirectamente en un acto injusto, condenar al inocente, lo cual está explícitamente prohibido en el Antiguo Testamento:
“No matarás al inocente y justo; porque yo no justificaré al impío.” (Éxodo 23:7)
Satanás violó ese principio.
En este sentido, la cruz fue una trampa legal tendida por Dios mismo. Satanás pensó que al matar a Jesús aseguraría su victoria. Pero al hacerlo, se anuló a sí mismo:
“...despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.” (Colosenses 2:15)
“...para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo.” (Hebreos 2:14)
Cristo tomó el lugar legal del culpable (nosotros) y al hacerlo, cumplió la Ley, liberó a los acusados y dejó sin argumento al fiscal. Fue una trampa legal perfecta.
Satanás actuó más allá de sus funciones, y pasa ahora a ser el acusado, se anula la condena legal de los hombres pero también se ejecuta la caída del fiscal: Al condenar al inocente (Jesús), Satanás quedó deslegitimado.
Romanos 8:33-34"¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió..."