Cuando la alegría parece haberse ido
Hay temporadas en la vida en las que la felicidad terrenal parece evaporarse, ya no hay viajes, logros, comidas ricas ni momentos que nos llenen de emoción. Quizás estamos pasando por tiempos de agotamiento físico del trabajo, deudas, una enfermedad que nos atormenta, preocupaciones o los procesos prolongados hacen que el alma se sienta seca, cansada y sin brillo.
La Biblia dice lo siguiente:
“La esperanza que se demora es tormento del corazón; pero árbol de vida es el deseo cumplido.”
— Proverbios 13:12 (RVR1960)
Recientemente he vivido en experiencia, esto, y en ocasiones anteriores de mi vida también, estar constantemente pidiendo a Dios por una respuesta, y ver que pasa el tiempo y no hay respuesta visible. son momentos donde es fácil caer en la desilusión , pensar - Dios puede hacer todo en un segundo, ¿por qué no lo hace?.
Esta vida no solo se trata de pasar por ella sin ninguna enseñanza, cada estación tiene un propósito, incluso las que duelen, son las que más nos aumentan. Vivimos tiempos finales, y hoy quizas algunas tribulaciones, pero estamos preparados para lo que viene despues?, solo Dios lo sabe, vienen situaciones mas complejas en la tierra, el covid 19 solo fue uno de muchos, recientemente, por lo que, reflexionamos: como seremos instrumentos para ayudar a otros en el plan divino , como seremos portadores del poder de Dios, como daremos valentia y fuerza a otros, ser la luz de Dios ante los hombres , si antes el primer catastrofe, nos hundimos en la falta de fe, en la impaciencia, en el afan y desosiego, correran los demás y nosotros iremos igual como los demas? detras de las masas?, todo esto requiere Sabiduria, requiere un caracter , los frutos del Espiritu, y aunque nos cueste aceptarlo, estos no se obtienen en el confort, estos surgen de los procesos y la intimidad verdadera con Dios.
Dios le dijo a jeremias en una ocasion :
“Si corriste con los de a pie, y te cansaron, ¿cómo contenderás con los caballos?
Y si en la tierra de paz no estabas seguro, ¿cómo harás en la espesura del Jordán?”
Jeremías 12:5 (RVR1960)
Dios me hablaba aquí, en que a veces vemos grande nuestra situación actual, pero en realidad es una revelación de preparación.
Una ocasión, Dios me habló en mi mente muy fuerte, en una madrugada y me decía, que no había vino sino se trituran las uvas, entendí, que no hay unción sin dolor ; sin quebranto, no hay gloria; sin cruz, no hay resurrección, y que Dios permite procesos temporales en nuestra vida , para llevarnos a mayores dimensiones de su Gloria.
...somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.”
— 2 Corintios 3:18B (RVR1960)
y luego dice en el cap 4:17
“Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria.”
Cada transición de “gloria en gloria” pasa por una tribulación (una forma de morir a algo). Esa presión o muerte produce una nueva medida de gloria, de la misma manera que la glorificación de Cristo en los lugares celestiales precedió de una crucifixión muy dolorosa.
Romanos 6:4 “Porque somos sepultados juntamente con Él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.”
El spoiler es que esto es temporal, pero el enemigo hará pensarte que esto es para siempre, busca desconectarte de lo espiritual, arrastrarte a mirar solo lo físico, a caer en tus emociones humanas, para que te desconectes de lo eterno. Te susurrará que Dios te olvidó, que el proceso no vale la pena, que nada tiene sentido.
El pueblo de Israel duro 40 años en el desierto, pero porque ellos no quisieron avanzar, y se quejaron con mucho resentimiento y odio a Dios, Dios solo iba llevarlos 40 dias, asi como Cristo tambien paso por 40 dias en el desierto, pero esos 40 dias , depende de nosotros si lo pasamos en cuestion de dias, meses o si toda una vida de queja y resentimiento.
Nota importante: cuida de no declarar quejas y palabras negativas contra tu vida, porque esto le dará legalidad y llaves al enemigo de atacarte más aún, en tu salud, en tus finanzas, en tus relaciones , y se volverán aun más difíciles las cosas; es como quedarse enganchado en una trampa mortal.
Lo que tú ves como meses de dolor Dios lo ve desde la eternidad como segundos que producirán años y décadas de Gloria.
Habacuc 3:17–18 (RVR1960)
“Aunque la higuera no florezca,
ni en las vides haya frutos,
aunque falte el producto del olivo,
y los labrados no den mantenimiento,
y las ovejas sean quitadas de la majada,
y no haya vacas en los corrales;
con todo, yo me alegraré en Jehová,
y me gozaré en el Dios de mi salvación.”
Ese “con todo” no es emoción, es decisión. Esa es la madurez que tuvieron Job, David y Jesús en Getsemaní: “Mi alma está muy triste, pero hágase tu voluntad.”
Y de ese silencio brota una paz que no necesita carcajadas, pero que más adelante volverá a florecer.
Es entender que no hay nada ahora en lo externo, en lo terrenal que nos de satisfacción, pero si una fuente nueva: La presencia de Dios. Lleva a Dios tus cargas, lleva a Dios tu dolor, cada día, y continúa creyéndole, entonces recibirás tu milagro.
Los milagros no siempre son inmediatos, la mayoría es la alegoría de una mujer y su hijo, lleva meses de espera sin ver nada, solo sintiendo en su interior, y al final, en el momento del nacimiento, hay mucho dolor para poder abrazar a su hijo.
No te enfoques en salir de tu proceso, enfócate en Dios, enfócate en conversar a diario, en tener intimidad con Dios, en recibir las revelaciones que tiene en esta temporada, en alimentarte del verdadero pan (Cristo) , de aquel pan noble (Pan de ángeles) que comió Israel en el desierto. Hay propósito en este momento, no lo ves, estás creciendo, estás aumentado, solo que el cambio es interno, para que lo externo lo puedas sostener. Dios está tocando la puerta, porque aún hay mucho que aprender, mucho que conversar, mucho que vivir en Dios.
Hizo llover sobre ellos maná para que comieran, y les dio trigo del cielo. El hombre comió pan de ángeles; Dios les envió comida hasta saciarles.” Salmo 78:24–25 NVI
Lucas 14:16–17
“Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos. Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado.”
“He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo,y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.”
— Salmo 51:6 (RVR1960)
Verás pequeños avances, verás victorias en tus circunstancias, aún no la que esperas, pero espérala porque vendrá. Dios es Fiel, Fiel y Verdadero (Apocalipsis 19:11).
“Aunque la visión tardará aún por un tiempo,
mas se apresura hacia el fin, y no mentirá;
aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará.”
— Habacuc 2:3 (RVR1960)
Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.”
— Jeremías 29:11 (RVR1960)
“Los que sembraron con lágrimas,
con regocijo segarán.
Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla;
mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas.”
— Salmo 126:5–6 (RVR1960)
"No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. " Isaías 41:10
Canciones para conectarte en estas experiencias: (recomendaciones personales para finalizar esta enseñanza):
